VIENA-El martes 18 de abril, a las 10:00 am hora del Pacífico (1:00 pm hora del Este), expertos de Electronic Frontier Foundation (EFF) y tres aliados latinoamericanos de derechos digitales informarán a los reporteros sobre las amenazas únicas a la privacidad que plantea la propuesta de Tratado sobre Delitos Cibernéticos de la ONU, que podría autorizar el uso de programas espía que ya se están desplegando contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

El tratado, que ha sido objeto de negociaciones entre los Estados miembros de la ONU durante un año, carece hasta ahora de compromisos firmes con los derechos humanos y de condiciones y salvaguardias detalladas necesarias para proteger los derechos de las personas y las organizaciones de la región.

La sesión informativa, de una hora de duración, se retransmitirá en directo desde la quinta sesión de negociaciones del tratado en Viena, donde representantes de más de 100 Estados miembros se reúnen para debatir un proyecto de documento que servirá de base para el tratado.

Expertos de la EFF, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Derechos Digitales y la Fundación Karisma hablarán de cómo el borrador crea más de 30 nuevos delitos cibernéticos; nuevos procedimientos penales para el intercambio transfronterizo de presuntas pruebas, incluidos los datos privados de los usuarios; y mayores poderes de vigilancia policial. Los Estados que firmen el tratado incorporarán estos delitos y procedimientos a sus códigos penales nacionales.

Sin las debidas salvaguardias de los derechos humanos en el tratado, estas medidas son incompatibles con las normas interamericanas de derechos humanos que refuerzan la libertad de expresión, la privacidad y el debido proceso, lo que supone un enorme revés para las libertades civiles en toda América Latina.

Es más, el tratado se está negociando mientras aumentan las pruebas de que programas espía como Pegasus y el pirateo gubernamental se han utilizado contra grupos vulnerables, periodistas y activistas de derechos humanos en lugar de para investigar o perseguir delitos.

Los ponentes informarán a los reporteros sobre el lenguaje más alarmante del borrador, proporcionarán información sobre el impacto potencial en los usuarios y las empresas tecnológicas, y pondrán al día a los reporteros sobre los llamamientos de la sociedad civil para revisar y mejorar el texto, que puede ser discutido y aprobado en los próximos meses y llevado a la Asamblea General de la ONU a principios del próximo año.

QUÉ:
Reunión informativa de Latam Media sobre las negociaciones del Tratado de las Naciones Unidas sobre la Ciberdelincuencia

CUÁNDO:
Martes, 18 de abril, a las 10:00 am hora del Pacífico/1:00 pm hora del Este/ 7 pm CEST
Enlace de la sesión informativa:
https://meet.google.com/rjt-jseu-rvfO llame ‪(MX) +52 55 8421 0898 PIN: ‪944 028 758 5643#
Más números para llamar a la sesión informativa:https://tel.meet/rjt-jseu-rvf?pin=9440287585643

PONENTES:
Katitza Rodriguez, Directora de Políticas para la Privacidad Global, EFF
Grecia Macias, Abogada, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)
Michel de Souza, Director de Políticas Públicas, Derechos Digitales
Juan Pablo Parra, Investigador, Programa de Compromiso Cívico, Fundación Karisma